Información

Área

Gestión pedagógica

Modalidad

Presencial – Mixta

Objetivos

Conocer y comprender los fundamentos y elementos esenciales de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos a partir de la experiencia práctica de diseño curricular desde la metodología, diseñando un proyecto interdisciplinario considerando su contexto educativo y valorando el trabajo en equipo para el desarrollo del mismo. 

Resultados

Las y los participantes lograrán una comprensión profunda de los fundamentos teóricos y pedagógicos del ABP, así como de las habilidades necesarias para diseñar e implementar proyectos educativos efectivos en el aula. Además, se espera que los participantes sean capaces de guiar y facilitar el proceso de aprendizaje de las y los estudiantes durante la implementación de los proyectos, fomentando así el pensamiento crítico, la colaboración y la resolución de problemas.

Esta instancia formativa tiene como propósito que los participantes adquieran conocimientos teóricos, habilidades prácticas y una mentalidad pedagógica orientada al desarrollo de habilidades del siglo XXI, que permita a las y los profesores transformar su práctica docente y mejorar la experiencia educativa de sus estudiantes.

Contenidos

– ¿Por qué innovar? Incentivando una cultura de innovación y colaboración en el establecimiento.

-ABP como estrategia de innovación.

– Etapas de un proyecto ABP.

– Evaluación de un proyecto ABP: diseño de rúbricas.

-Aprendizajes y desafíos en la innovación como líderes educativos.