Información
Área
Formación y convivencia
Modalidad
Presencial – Mixta
Objetivos
Construir una cultura escolar de altas expectativas para el aprendizaje integral de las y los estudiantes.
Resultados
Los y las participantes podrán conocer y comprender los componentes de la cultura escolar y su relevancia en el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, definiendo criterios comunes que generen las bases para la instalación de un sistema consistente para una cultura escolar de altas expectativas, acorde a la visión del establecimiento. Además, podrán conocer y planificar técnicas para la construcción de una cultura de altas expectativas que promueva el aprendizaje de todos los estudiantes.
Contenidos
– Caracterizar a las instituciones escolares que cuentan con una buena convivencia escolar en nuestro país, a partir de la política pública y los aspectos claves para el desarrollo de una convivencia escolar armónica.
– Relación entre convivencia escolar y cultura escolar de altas expectativas para el aprendizaje de las y los estudiantes, desde el análisis de sus componentes: creencias, valores y prácticas cotidianas.
– Relacionar conceptos de cultura escolar con el PEI del establecimiento, identificando elementos del proyecto educativo que orientan a la comunidad escolar hacia una cultura escolar de altas expectativas.
– Identificar acciones cotidianas de la comunidad escolar que promueven una cultura de altas expectativas.
– Conocer estrategias y técnicas para el desarrollo de una cultura escolar de altas expectativas, para el aprendizaje de las y los estudiantes.