Información

Área

Gestión pedagógica

Modalidad

Presencial – Mixta

Objetivos

Comprender los elementos claves que se desprenden de la integración de la planificación y la evaluación a partir de lo declarado en el decreto 67, su relevancia para la gestión curricular y los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula; además de revisar la planificación a la inversa y sus implicancias para el rol del docente y la participación de los/las estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Resultados

Los y las participantes podrán conocer en profundidad el sentido y estructura de la planificación como una herramienta clave para desarrollar los procesos de gestión del currículum en el establecimiento, a partir de la integración planificación-evaluación en concordancia con el decreto 67. Además, conocerán los fundamentos del modelo de planificación a la inversa, estructura y sentidos, practicarán el diseño de la planificación en 5 pasos a la inversa, con énfasis en el rol activo de las y los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Contenidos

– Integración de la planificación y evaluación para el logro de los aprendizajes, decreto 67 y toma de decisiones pedagógicas efectivas.

– Modelo de planificación a la inversa, práctica guiada e independiente para favorecer el protagonismo de las y los estudiantes en su aprendizaje.

– Practicar el modelo de planificación a la inversa, considerando elementos de su contexto educativo.

– Planificación de Unidad y Clase a Clase, sus propósitos y componentes.