Programa de Pasantías en Fundación Belén Educa

Nuestro Programa de Pasantías ofrece una oportunidad única para realizar visitas programadas a los colegios de la Fundación Belén Educa. Esta experiencia te permitirá conocer de manera situada y vivencial las prácticas pedagógicas y de liderazgo que se desarrollan sistemáticamente en nuestra red de colegios.

¿Qué ofrece nuestra pasantía?

La pasantía se inserta dentro de un proceso formativo, diseñado específicamente para atender las necesidades e intereses de cada pasante. Las prácticas incluidas en el programa pueden abarcar diversas áreas, tales como:

  • Observación y retroalimentación: Conoce el ciclo de observación y retroalimentación efectiva (observa una clase con un/a líder pedagógico, planifica la retroalimentación y acompaña su ejecución).
  • Análisis de datos: Conoce estrategias para una enseñanza basada en datos en reuniones de análisis y toma de decisiones.
  • Asistencia como promotora del aprendizaje: Conoce las estrategias que desarrollamos para que los y las estudiantes asistan al colegio, a través de las campañas comunicacionales y la gestión diaria del dato de asistencia.
  • Cultura estudiantil: Observa el entorno y las dinámicas de la comunidad escolar y las estrategias que generamos para desarrollar la cultura que queremos como comunidad educativa.
  • Cultura de equipos de trabajo: Acompaña prácticas de liderazgo educativo para la promoción de una cultura de colaboración entre docentes y profesionales de la educación.
  • Gestión de recursos: Conoce más sobre la administración efectiva de los recursos escolares y cómo se vincula el área administrativa de un colegio con sus propósitos pedagógicos.
  • Prácticas de enseñanza-aprendizaje: Observa estrategias pedagógicas en la sala de clases.
  • Convivencia educativa: Conoce estrategias para la promoción de una convivencia educativa armónica.

Estructura de la experiencia de aprendizaje

El Programa de Pasantías se organiza en distintos momentos, adaptados a la práctica o proceso que se desea observar. Sin embargo, todas las visitas incluyen los siguientes componentes:

  1. Bienvenida y saludo inicial: La directora o el director del colegio recibe a las y los pasantes, estableciendo un ambiente de acogida y presentación.
  2. Entrega de materiales de trabajo: Se proporciona a las y los pasantes los recursos necesarios para entender y seguir la práctica o proceso a observar.
  3. Observación de la experiencia o práctica: Las y los pasantes observan directamente las actividades y métodos en el entorno escolar.
  4. Reunión de diálogo y reflexión: Se organiza un espacio para preguntas, intercambio de ideas y reflexión conjunta con el equipo que lleva a cabo la experiencia en el colegio.
  5. Evaluación de la pasantía y cierre: Se realiza una valoración final de la pasantía, permitiendo a los pasantes dar feedback y recibir conclusiones sobre su experiencia.

Vive la Pasantía

Si tienes interés en vivir una experiencia educativa enriquecedora y deseas desarrollar tus habilidades pedagógicas y de liderazgo, te invitamos a ser parte de nuestro Programa de Pasantías.