Creemos que es necesario compartir las buenas ideas

Revisa en este documento cuatro prácticas implementadas por colegios de Fundación Belén Educa y sistematizadas por nuestra Escuela, con el fin de inspirar a otros establecimientos educacionales con desafíos similares en la búsqueda de estrategias para la mejora de aprendizajes y el bienestar de los y las estudiantes.

Bachillerato de Liderazgo Educativo

Un primer desafío a resolver dentro de la comunidad escolar es pensar la mejora de las escuelas desde el desarrollo de capacidades profesionales de sus líderes educativos, quienes influyen con sus decisiones en el aprendizaje y bienestar de las y los estudiantes. Te invitamos a abrir la reflexión sobre este tema en una próxima reunión con tu equipo con este bachillerato: ¿cuál es el liderazgo educativo que estamos potenciando para enfrentar los desafíos de nuestra escuela?

¿Dónde está el liderazgo?

Una pista: tenemos la convicción de que el liderazgo no es ejercido únicamente por parte del equipo directivo. El liderazgo se vive en los distintos espacios y relaciones que ocurren dentro de la escuela. Desde este marco te invitamos a reflexionar con nuestro crucigrama: ¿A través de qué acciones estoy impulsando el liderazgo fuera de mi equipo directivo?

¿Por dónde partir con el uso de tecnología?

Te invitamos a que recortes y armes este Pacman para que a partir de sus preguntas pienses en acciones que podrían implementar para avanzar en esta materia. Este recurso fue inspirado en el cuadernillo de Ciudadanía Digital del Mineduc. Recuerda siempre mantener la pregunta de base: ¿En qué momento aplicamos el uso de tecnología en clases?

Integremos la razón y las emociones

El liderazgo educativo implica considerar múltiples variables para lograr la mejora escolar, pero a veces se tiende a olvidar la dimensión emocional. Refresca tu visión integral del aprendizaje con este ejercicio de memorice, buscando los emojis iguales para descubrir el mensaje. Solo debes recortar, doblar a la mitad y pegar.