Durante el pasado mes de septiembre, nuestra Directora Ejecutiva, Claudia Lara, viajó a Nueva York junto a una comitiva de la Fundación Belén Educa, con la misión de aprender sobre nuevas experiencias y enriquecer la propuesta formativa de la Escuela de Liderazgo Educativo Kuy Kuy.

7 colegios situados en algunos barrios como Brooklyn, Harlem y Newark, fueron estudiados por la comitiva integrada por nuestra Directora: “fue una visita a terreno para ver cómo funcionan los procesos de gestión y liderazgo que permiten a estas escuelas destacar por sus resultados de aprendizaje”, relató Claudia Lara.

“Pudimos ver en la práctica procesos de gestión escolar como la toma de decisiones basadas en datos, la importancia que se le brinda a los liderazgos, la cultura escolar de altas expectativas y la retroalimentación para el desarrollo profesional docente. Todos estos procesos cuando son ejecutados de manera virtuosa y sistemática, tienen un impacto en el aprendizaje de los estudiantes”.

Una de las observaciones más destacadas fue sobre el modelo de formación de líderes que utilizan estas escuelas. Según nuestra Directora, aquél proceso “está pensado de una manera muy precisa y rigurosa, por lo tanto nos da luces de cómo llevar a cabo nuestros propios espacios de formación, que si bien tienen un sustento teórico, también se basan en una fuerte aplicación práctica, donde hay un acompañamiento de los líderes escolares”.  

La visita fue organizada por la red Uncommon Schools, cuyo director general es el destacado autor Paul Bambrick-Santoyo; quien compartió varios encuentros con la comitiva visitante.

Laura

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *